—Vos no podrías —dijo—. Vos pensás demasiado antes de hacer nada.
—Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina.
—Partís del principio —dijo la Maga—. Qué complicado. Vos sos como un testigo, sos el que va al museo y mira los cuadros. Quiero decir que los cuadros están ahí y vos en el museo, cerca y lejos al mismo tiempo. Yo soy un cuadro, Rocamadour es un cuadro. Etienne es un cuadro, esta pieza es un cuadro. Vos creés que estás en esta pieza pero no estás. Vos estás mirando la pieza, no estás en la pieza.
—Esta chica lo dejaría verde a Santo Tomás —dijo Oliveira.
—¿Por qué Santo Tomás? —dijo la Maga—. ¿Ese idiota que quería ver para creer?
—Sí, querida —dijo Oliveira, pensando que en el fondo la Maga había embocado el verdadero santo. Feliz de ella que podía creer sin ver, que formaba cuerpo con la duración, el continuo de la vida. Feliz de ella que estaba dentro de la pieza, que tenía derecho de ciudad en todo lo que tocaba y convivía, pez río abajo, hoja en el árbol, nube en el cielo, imagen en el poema. Pez, hoja, nube, imagen: exactamente eso, a menos que...
Friday, May 18, 2007
Thursday, May 10, 2007
Thursday, May 03, 2007
Escarbando
Porque te fuiste más allá de todos los niveles de abstracción y una oración me aventaba a la cara mi “sin lugar” en el mundo. Pero como mujer villamariana, ex estudiante de fotografía y sociología, gustas de esos vuelos mentales interdisciplinarios por más que no participes de ellos de manera activa. Ella solo sigue, ella solo asiente, “claro” tras “claro” entendiendo siempre, imaginando la hipótesis no refutada en una situación propia de la semana pasada, o de una horas antes al salir de su casa, cuando recordó el gesto ese que no se iba en ningún momento de la conversación. Como cuando tocas bocina y te molestas por el tráfico. Como cuando suena tu celular y no quieres que te llamen. Como el simple hecho de vivir descontenta sin encontrar la manera de ser plenamente feliz.
Subscribe to:
Posts (Atom)