Saturday, October 28, 2006

Razones contundentes

Se sugiere leer los post anteriores para un cabal entendimiento del presente

• Que la Coordinadora de mi Facultad en la Universidad de Estocolmo me reitere la posibilidad-invitación de extender mi permanencia en Suecia, becado, si así lo deseo.

• Que la dichosa pregunta “are you staying for the whole year?” me la haga una de las mujeres más lindas que he visto en toda mi vida, una europea oriental que tras soplarse el rollo de mi disyuntiva (en inglés: “my Law Review and my Law Firm and etc”), me dijo que no sea estúpido y que me enamore de una flaca para que no dude en quedarme el año entero en Suecia.

• Que dos amigas francesas se hayan dado el trabajo de forzarme a escribir con ellas, en una hoja de mi cuaderno, una lista de las ventajas y las desventajas de quedarme el año entero tratando de convencerme. Al final, no quedó más que Ius et Veritas y Miranda & Amado versus una enumeración inacabable, la cual incluía, en caso no me quede el año entero, su tristeza al igual que la mía.

• Esa lista de ventajas y desventajas, obviamente, que me hace ver que lo que aprendo en Estocolmo, cada día mi vida, con cada persona que conozco, no es mesurable en un análisis costo-beneficio porque lo trasciende.

• Que la Cata (el ángel chileno que mencioné en post anteriores) me haya recordado que el día que me conoció (mi segundo día en Suecia) me aseguró que me iba a quedar el año entero: “Desde que te vi lo supe y te lo dije”. La Cata es un ángel y la Cata siempre manda.

• Que las peruanas que vinieron antes que yo ya me habían dicho que era una locura y que nadie se queda 6 meses si puede quedarse un año. En el peor de los casos, lo que sucede, es que quien viene por 6 meses termina extendiendo el intercambio. 100 Euros a la oficina de migraciones en Suecia por el permiso de residencia, pagados, obviamente, con la plata de la beca.

• Verano europeo señores: sol a la medianoche en el norte de Suecia. ¡Yo sí que quiero ver eso! Mis fotos y mi primera edición de un video. Las imágenes explican todo mejor, ¿no? Link nuevamente: http://www.youtube.com/watch?v=jXXCQaBJskA

• Interrail en lugar de Eurailpass y mayores posibilidades de gratas visitas a Estocolmo para enseñar mi bella ciudad.

• Que las decisiones más importantes las tomo por razones tontas: el teléfono 6104747 me hizo elegir el mejor Estudio de abogados. Iván me dijo que la diferencia entre 6 meses y un año está en que el año implica el ciclo completo: te vas y regresas donde empezaste, diste la vuelta entera, navidad, cumpleaños y todas las estaciones. 6 meses es “hice un semestre en Europa”; quedarme es “viví un año Europa”. A mí me cautivan las razones tontas.

• Finalmente, la razón más importante, la que vale el sacrificio y la inmensa pena que me causa perder las cosas que me atan a Lima y el querer estar más tiempo lejos de mi familia y mis amigos y todo. Es la razón que no se puede poner en palabras, la más contundente, la que no tiene definición exacta. Es la razón que desborda cualquier intento de explicación, la que no puedo escribir como quisiera que la lean. Algunos la llaman “experiencia”, conscientes del vano intento de lograr que el receptor entienda aquello que no se puede plasmar en un blog. Y es que esta experiencia abarca mucho más que todo lo que puedo contar.

2 comments:

Anonymous said...

Querido Pipe:
ya no sigas en la disyuntiva, sería demasiado tonto que renuncies a una oportunidad tan importante para ti, yo que soy tu madre y con la seguridad de afirmar que soy una de las personas que mas te extraña en el mundo, te pido que estudies un año en Estocolmo y que disfrutes de todo lo que ello signifique.
El quererte tanto me hace desear lo mejor para tí, y creo que ésta es una ocasión invalorable. Da la vuelta al calendario, de eso no vas a arrepentirte nunca, regresar antes del tiempo previsto por la universidad te hará sentir disconforme y demasiado tonto.
te quiero mucho
tu mamita

Ivan said...

demasiado tonto