Sunday, April 22, 2007

Elecciones en Francia

A propósito del pase a una segunda vuelta electoral entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, con la consecuente apertura a un verdadero debate de ideas y visiones respecto a la sociedad, comparto lo que considero uno de los hitos más importantes en la historia de la "humanización del ser humano". Más allá de definiciones a partir de la izquierda o la derecha, rescato ese culto a la cultura, ese placer apasionado por enfrentar argumentos y razones en la búsqueda de soluciones. No más barbarie, no más guerras irracionales, no masas impensantes y acríticas avanzando por inercia. Allez Ségo!!
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las
reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e
indiscutibles
, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos".

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
26 de agosto de 1789

Vale leerlo nuevamente y no olvidarlo jamás: "la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos".

No comments: