Wednesday, December 20, 2006

Olvidé escribir sobre...

  • Los perros suecos: no ladran, son más tímidos que los perros del resto del mundo. El único perro que vimos contento parecía ser un perro inmigrante.
  • Las parejas suecas: no sé por qué encuentran afrodisiacas las escaleras eléctricas de las estaciones de subway. Es el único escenario donde muestran su cariño.
  • En Gamla Stan, entre cada dos calles cuyo nombre termina en "gränd", encontrarás una pequeña plaza. Me encantaba perderme jugando a repetir el detalle en búsqueda de una plaza mayor.
  • ¿Alguien entiende la racionalidad de las escobas suecas? ¿Y por qué las cubetas de hielo son tan raras? ¿Y las duchas? Todos se sorprenden la primera vez que ven la ausencia de desnivel en el piso.
  • En Suecia, en invierno, los carros en moviemiento deben tener las luces encendidas sin importar la hora que sea. No hay una hora a partir de la cual se deban encender las luces, porque a veces oscurece tan temprano que yo me levanto de noche.
  • System Bolaget: aunque resulte inverosímil, el Estado mantiene el monopolio del alcohol. Solo es vendido al público a precios exorbitantes y en lugares especiales (System Bolaget) en los que la gente hace cola porque cierran temprano.
  • ¡Y cómo cambian los suecos con alcohol! Hasta hablan, ríen, cantan. Esa es la diferencia entre el subway de viernes o sábado por la noche y todas las demás horas de la semana. Quizás deberían desayunar vodka.
  • ¿Ya dije que en Estocolmo los mendigos hablan inglés? Por cierto, la definición de "mendigo" en Estocolmo difiere del concepto que manejamos en Perú. En Estocolmo, "homeless" va intrínsicamente relacionado a un problema de alcoholismo. Se han escuchado justificaciones a la existencia del System Bolaget a partir del problema del alcoholismo.
  • Suecia es un país sin drogas porque casi todo funciona a la perfección. La política antidrogas es más severa que en cualquier otro país de Europa.
  • En Lappis, los martes a las 10 de la noche, la gente grita.
  • Sobre las pachotadas más grandes que escuché: (como para votar)
    a) “Do you have university in Peru?” (imaginen el acento francés de Bernard Aminot);
    b) “Tú no tienes cara peruana” (un español indeseable que conocí en "una fiesta debajo de una iglesia").
    c) “Sinceramente el acento español es el único neutro” (el mismo ser indeseable... imaginen la cara de indignación con la que Oscar (venezolano) y yo nos miramos.
    d) “What currency do you have in Peru? Euro?” (Tom (ozzy), el mismo que le preguntara a Selim (turco), después de que este dijera que viajaba a Dinamarca por el fin de semana, si Dinamarca quedaba en América, y encima refiriéndose a EEUU).
    e) “What is your ideology? Are you a burgués or a supporter of MRTA?” (durante conversaciones previas a un debate sostenido en Rule of Law). Más que una pachotada, la interrogante posiblemente se debió a un choque cultural.
  • En fin, olvidé escribir sobre una infinididad de momentos que contra mi voluntad ya se están convirtiendo en recuerdos: kötbullars, the sad and the happy cow, pago por bolsas, Netto, Carla y H&M, Nästa... Universitetet, "erasmus", Ryanair, clases a la 1, Ostermalmstorg, póker, tipología de nacionalidades europeas, hospitalityclub, couchsurfing, nuestra kitchen, nuestras corridor parties, nuestras frases del corridor, insomnio, seasons, medborgatplatsen, laundry en la madrugada, ICA, Boten Anna, Pastel de choclo, T-Centralen, Tekniska Högskolan, Lappis Beach a menos 5 grados Celcius, Forskarbacken, Forskarbacken, Forskarbacken...

1 comment:

Cristian said...

Maestro. Cuando nos encontramos en Europa? "porsiaca", we have begun a gamboa blog alliance. see mine.